Desarrollo de Software


02



Media | ES | Leo

El desarrollo de software es una práctica que se enfoca en la creación de sistemas informáticos. Estos sistemas te permiten almacenar, procesar y visualizar información a través de una computadora.

Por lo general, una persona sin experiencia en programación piensa que el desarrollo de software es un ciencia compleja y difícil de ejecutar, pero esto se aleja mucho de la realidad. Hay una serie de pasos y herramientas básicas que te permiten crear sistemas informáticos de manera sencilla.

El primer paso del desarrollo de software es pensar. Es importante definir el propósito y la utilidad del sistema que quieres desarrollar. Aquí es cuando comienzas a utilizar la lógica de programación, la cual te permite crear una estructura de pasos lógicos con el fin de cumplir el propósito de tu sistema.

Digamos que quieres construir un sistema que calcule el índice de masa corporal de tus usuarios. ¡Ya tienes un objetivo!, ahora necesitas estructurar una serie de eventos que permitan que ese objetivo se cumpla:

  • tu sistema inicia,
  • solicitas el peso de tu usuario,
  • lo almacenas,
  • solicitas la estatura de tu usuario,
  • la almacenas,
  • divides el peso entre la estatura,
  • almacenas el resultado,
  • le presentas el resultado al usuario,
  • tu sistema termina.

Una vez que tienes definido tu objetivo y los pasos a seguir, solo queda decirle a la computadora que siga esos pasos y habrás creado un sistema informático funcional. El problema radica en que las máquinas solo entienden unos y ceros, pero a lo largo de la historia la tecnología ha evolucionado para facilitarnos esta comunicación por medio de los lenguajes de programación.

El segundo paso es programar/escribir codigo. Un lenguaje de programación es una herramienta diseñada para comunicarse con una máquina. Hay múltiples lenguajes de programación enfocados al desarrollo de diferentes tecnologías, pero todos tienen una base muy similar. El lenguaje que utilices va a depender de lo que quieras desarrollar. Puedes descargar, instalar y manejar un lenguaje de programación a través de la terminal. La terminal, también conocida como consola, es una aplicación que te permite controlar el sistema de una computadora por medio de comandos.

Al instalar un lenguaje de programación, vas a poder usar sus comandos a través de la terminal como un compilador. El compilador “traduce” los comandos y el código del lenguaje a instrucciones que la computadora entiende y ejecuta. El código del lenguaje te permite organizarlo para poder controlar el funcionamiento del sistema de una computadora. Una vez que tienes una estructura lógica de código, vas a poder ejecutarlo usado los comandos a travez de la terminal.

El código está compuesto de datos y herramientas que funcionan para crear la estructura de los pasos que tu sistema debe seguir. Estos datos y herramientas pueden ser: textos, números, booleanos (verdadero - falso) y listas de datos; variables para almacenar datos ( x = dato); funciones que te permiten ejecutar acciones sobre los datos; condicionales lógicas que crean estructuras de flujo (if else) y muchos más elementos que dependerán del lenguaje que utilices.

Ejemplo (código escrito en Ruby):

  • Tu sistema inicia,
puts 'Medidor de Índice de Masa Corporal’
  • solicitas el peso de tu usuario,
puts 'Ingresa tu altura mts'
  • lo almacenas,
altura = gets.chomp
  • solicitas la estatura de tu usuario,
puts 'Ingresa tu peso kg'
  • lo almacenas,
peso = gets.chomp
  • divides peso entre estatura,
  • almacenas el resultado,
imc = peso.to_i / altura.to_i
  • le muestras el resultado al usuario,
puts "Índice de masa Corporal #{imc} imc"
  • tu sistema termina.

El sistema inicia comunicándole a la computadora que estás corriendo el programa e imprime el mensaje 'Medidor de Índice de Masa Corporal’ para indicarte que lo estás usando. Después, manda otro mensaje solicitando la altura del usuario, lo almacena en una variable y hace lo mismo con el peso. Seguidamente, el sistema corre una función que divide los valores y te presenta una respuesta. Como ves, la lógica del código sigue todos los eventos de forma que permite el cumplimiento del objetivo de tu sistema.

El propósito y la funcionalidad del sistema puede crecer en base a la lógica que tenga el código. En este caso, podrías agregar código condicional que le presente al usuario recomendaciones dependiendo del resultado del IMC.

if imc < 50

    print “Toma agua”

else

    print “Haz ejercicio”

Los lenguajes de programación son herramientas poderosas que te permiten expandir tu código de muchas maneras. Generalmente, la lógica del código de lenguaje te permite crear tus propios tipos de datos, desarrollar funciones para esos datos e integrarlos a otras herramientas con el fin de expandir su funcionalidad. Para escribir código, puedes usar un editor de texto. Un editor es una aplicación que te permite trabajar con código de manera sencilla. Puedes instalar librerías, estructurar archivos, ordenar tu código y utilizar muchas otras herramientas que van a depender del editor que uses.

El tercer paso del desarrollo de software es expandir tu código. La belleza del desarrollo de software está en que se parece a armar un Lego. Siempre vas a poder agregar piezas para hacerlo más grande y funcional. La tecnología avanza con los años, facilitando el desarrollo de software. Si quisieras crear un sitio web basado en tu "Medidor de Índice de Masa Corporal", podrías usar un framework de desarrollo web que te presente una base para desarrollar tu idea. Así mismo, puedes expandirte al establecer una base datos para guardar registros, crear un API de los datos y vincularlo a una aplicación móvil. En fin, tú mismo eliges el limite.

El desarrollo de software te da la libertad y el poder de desarrollar tus ideas. Ten en cuenta que la programación es uno de los trabajos mejor pagados y aprender es gratis. Todos los lenguajes de programación tienen documentos y guías que te explican todo lo que necesitas para empezar a usarlos. Además, en internet hay muchos videos y tutoriales que enseñan a desarrollar múltiples ideas usando diferentes lenguajes. Solo tienes que querer hacerlo. 

Cambia tu vida, aprende a programar.








Untitled-design-10

Contacto

leonardoluxburg@gmail.com

+507 6288-3330

Panam√° city, Panam√°





©LeonardoLuxburg 2023